¿Qué es la casa de salud sexual y reproductiva?
Las casas son espacios seguros donde se brinda información y acompañamiento en lo relacionado a la salud sexual y reproductiva. Siendo un espacio de asesoría, consultas, terapias y acompañamiento desde la menstruación hasta la menopausia, detección, prevención y tratamiento de ITS, desórdenes hormonales, planificación familiar, acompañamiento en la gestación, parto y post parto, asesorías de lactancia
Diferencia entre doula, partera y médica
Partera
Las parteras acompañan la vida sexual y reproductiva de las mujeres desde la menstruación hasta la menopausia y se especializan en la atención de embarazos y partos de bajo riesgo, siguiendo un modelo no invasivo donde se centran en los procesos fisiológicos y normoevolutivos. Dan asesorias, consejeria y consultas relacionadas a planificacion familiar, prevención de ITS y temas ginecologícos desde una visión integral. Son defensoras de los derechos sexuales y reproductivos.
Su atención es normalmente en ambientes no hospitalarios, como casas de partería o parto en casa y tienen conocimiento de herbolaria, acupuntura, técnicas tradicionales como el uso del rebozo y homeopatía. Está capacitada para tomar decisiones y dar atención clínica así como identificar factores de riesgo, resolver algunas emergencias obstétricas y saber cuando es necesario referir al modelo hospitalario.
Su modelo de atención es integral, acompañan los procesos tanto emocionales como físicos y tienen experiencia en acompañamiento intercultural, informado y digno.
Doula
Las doulas brindan acompañamiento y asesorías a las mujeres durante el periodo de gestación, parto, postparto y abortos.
​
Dan información sobre los procesos fisiológicos del parto, el manejo del dolor y técnicas de relajación durante el periodo prenatal y postparto.
​
No es una profesional de la salud, lo que quiere decir que no está capacitada para llevar consultas prenatales, dar atención clínica como dar diagnósticos y tratamientos o atender un parto.
Médico Gineco Obstetra
Especialidad de la carrera de medicina que se centra en prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades asociadas con el aparato genital femenino y a la atención medicalizada del embarazo y el parto.
Su especialidad son los embarazos y partos de alto riesgo, atienden en ambientes hospitalarios y están capacitados para usar medicamentos alópatas, hacer intervenciones mayores como cesáreas y cirugías y resolver emergencias obstétricas.
Traslado al hospital
Ocasionalmente, se hacen necesarios los traslados al hospital durante el trabajo de parto. Esto sucede con más frecuencia durante los primeros partos, en parte debido a la tendencia a tener un trabajo de parto más prolongado la primera vez. En general, la investigación muestra que la tasa de traslado al hospital durante el trabajo de parto parece estar entre el 9 y el 13 % (Vedam, Leeman, Cheyney, Fisher, Myers, Low y Ruhl, 2014). Por lo general, discutimos un plan de traslado "por si acaso" durante las visitas prenatales y nuestros hospitales de elección en caso de que la transferencia sea necesaria.
Durante el curso del trabajo de parto, lo mantendremos informado de cualquier complicación que pueda desarrollarse y que requiera ser referido. Generalmente, estas situaciones no son emergencias y el transporte puede realizarse en un vehículo privado. La partera te acompañará al hospital en estos casos y se asegurará de que el personal reciba tu historial médico y sea informado sobre tu trabajo de parto hasta ese momento.
P: ¿Cómo puedo programar una cita para una consulta/recorrido?
R: Puede llamar al 5510805452 y estaremos encantados de programar su cita por teléfono o a través de nuestras redes sociales instagram @amor.primalparteria.
Consultas Prenatales
P: ¿Qué es el cuidado prenatal?
R: La atención prenatal es la atención que recibes durante la gestación. Comenzando alrededor de las 10 a 12 semanas, estas citas permiten que las parteras y tú se conozcan, que se desarrolle una relación de confianza, que hagas preguntas y que se verifique que todo vaya bien y de forma normoevolutiva en tu gestación.
P: ¿Qué sucede durante las consultas de atención prenatal?
R: En cada consulta prenatal, te tomaremos la presión arterial y el peso, y realizaremos un análisis de orina visual de su orina. También dedicamos tiempo a conocernos unos a otros, dejando entre 30 y 45 minutos para la discusión. Puedes hacer preguntas y discutir opciones sin sentirte apurada.
Hacia el final del primer trimestre, podremos escuchar los latidos del corazón del bebé con un Doppler portátil. Alrededor de las 20 semanas, comenzaremos a medir la altura del fondo uterino, que es la distancia en centímetros desde el hueso púbico hasta la parte superior del útero. Durante el segundo y tercer trimestre, revisaremos si hay hinchazón y palpamos tu vientre para monitorear la posición del bebé.
P: ¿Por qué es importante el cuidado prenatal?
R: Incluso para los futuros padres sanos y de bajo riesgo, la atención prenatal es importante porque evaluamos continuamente el riesgo y reconocemos cuando algo es anormal. Si el embarazo de una mujer se vuelve de riesgo moderado a alto en algún momento, transferimos completamente su atención a un obstetra o brindamos atención colaborativa.
Las citas personalizadas de atención prenatal brindan la oportunidad de recibir educación y acceder a los recursos que necesitas para tener un embarazo saludable y un parto empoderado. Nuestro objetivo es siempre una experiencia de parto seguro que termine con una madre saludable y un bebé saludable.
Parto en Agua
P: ¿Es seguro el parto en agua?
R: Sí, el parto en el agua es seguro para los padres que dan a luz y no causa daño inherente a los bebés. Las investigaciones muestran que mientras el agua tenga la temperatura correcta y el equipo esté limpio, el parto en el agua no presenta riesgos adicionales para el parto.
P: ¿Cómo funciona el parto en agua?
R: En Amor Primal, tenemos albercas de parto inflables, no tinas instaladas. Cada cliente recibe una manguera y un forro nuevos, lo que garantiza que haya una barrera sanitaria desechable entre la madre que da a luz y la tina.
P: ¿Por qué parto en el agua?
R: Además de aliviar el dolor, se ha demostrado que la inmersión en agua durante el trabajo de parto reduce la ansiedad, conduce a una mejor posición fetal en la pelvis y ayuda a que el cuello uterino se dilate más rápidamente. Dado que los bebés viven en el líquido del útero, el parto en el agua les proporciona un entorno similar al nacer.
P: ¿El parto en el agua es menos doloroso?
R: La inmersión en agua es útil para sobrellevar las contracciones, y la flotabilidad puede reducir la percepción del dolor por parte de la parturienta. Esto reduce la posibilidad de ser trasladado a un hospital para aliviar el dolor. Las investigaciones muestran que la inmersión en agua es igual o mejor que los narcóticos para aliviar el dolor.
P: Puedo tener un parto en agua cuando es parto en casa?
R: Sí, nosotras llevamos la alberca de parto y los materiales necesarios a tu casa en caso de que quieras tener un parto en agua.
Seguridad
P: ¿Es seguro dar a luz en una casa de partería?
R: Se han realizado varios estudios importantes sobre nacimientos en casas de partería en los últimos treinta y cinco años. Los estudios más recientes de las casas de partería encontró que de las mujeres que planearon dar a luz en las casas de partería cuando comenzó el trabajo de parto, la mayoría (84%) terminó dando a luz en la casa de partería. De los tranferidos, la mayoría se hizo por razones que no eran de emergencia, como un parto prolongado.
Menos del 1% (n=140) de la muestra de estudio (15.574) fue trasladada al hospital por una emergencia en el trabajo de parto o posparto. Además, uno de los hallazgos más importantes del estudio fue que 9 de cada 10 mujeres (94%) que iniciaron el trabajo de parto planeando dar a luz en una casa de partería tuvieron éxito al tener un parto vaginal. Esto significa que la tasa de cesáreas para mujeres de bajo riesgo que optaron por dar a luz en una casa de partería fue del 6 %, una diferencia asombrosa en comparación con la tasa nacional de cesáreas de más del 50%.
P: ¿Cómo sabe la partera cuándo las cosas ya no son "normales" o de bajo riesgo?
R: Las parteras son sumamente sensibles a cualquier variación de lo normal o cualquier signo y síntoma de complicaciones que puedan manifestarse durante el trabajo de parto. El conocimiento de las historias físicas y emocionales de las mujeres a nuestro cuidado y la atención a los detalles durante las citas prenatales también nos prepara con el conocimiento necesario para reconocer lo que es anormal para un cliente individual. Una mezcla de práctical e intuición en combinación con el tipo de conocimiento que solo se puede obtener a través de la experiencia, podemos ofrecer a nuestros clientes una atención que es sensible incluso a los pequeños cambios y variaciones que pueden ocurrir durante el trabajo de parto y el parto.
P: ¿Cómo vamos a utilizar el dinero?
R: Todos los fondos recaudados serán destinados para la construcción, mano de obra, material y pago del proyecto arquitectónico.
​
Una vez construida la casa el dinero será destinado a insumos y a partos gratuitos para mujeres en situaciones vulnerbales o de bajos recursos.
P: ¿Cómo puedo ser parte?
R: Puedes donar lo que esté dentro de tus posibilidades, aunque sea una cantidad módica nos ayudas a hacer esté espacio posible y ayudar a muchas mujeres y familias!